Puntos y líneas, homenaje a Wassily Kandinsky es el resultado de mi interés por el pensamieto del pintor ruso y su aplicación en la composición musical. De su libro "Puntos y líneas sobre el plano" extraigo las siguientes frases que dan clara cuenta de los valores buscados a lo largo de este trío:
"La composición no viene a ser sino una organización precisa y regular en forma de tensiones de las fuerzas vivas aprisionadas de sus elementos..." donde "...el punto representa la afirmación interna más permanente y concisa, que surge con brevedad, firmeza y prontitud", y la línea "surge de la alteración del reposo total del punto, con ella se salta de una situación estática a una dinámica."
Internamente, no es la forma sino la tensión existente entre los intervalos, su posición y su duración lo que caracteriza y constituye la presente obra musical. Al desarrollar esta técnica tengo la intensión de crear un universo coherente y autónomo. Asimismo, se pueden encontrar en diferentes pasajes pequeños tributos a Béla Bartók y algunos elementos folclóricos de Hungría.
Dedico esta obra al trío Cello Alterno, por quien fue comisionada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario